Lijadora orbital qué es: Tipos y características

¿Buscas una lijadora orbital para trabajar la madera, el metal o plástico? En esta entrada de nuestro blog te contamos qué es esta herramientas y cuáles son sus principales usos y características. 

¿Qué es una lijadora orbital?

Hace unas semanas os hablamos de los distintos tipos de lijas para madera. En este caso, queremos contarte en qué consiste una lijadora orbital, una herramienta portátil que se utiliza para lijar y pulir superficies de manera más profesional. Para realizar esta función, utilizan discos abrasivos y un sistema de accionamiento eléctrico o neumático.

Las lijadoras orbitales pueden emplearse en diversos tipos de superficies, como la madera, el plástico, el composite o el metal. 

La principal ventaja de estas herramientas lijadoras automáticas es que nos ayudan a lijar superficies con una velocidad que oscila entre las 8.000 y 12.000 rpm. Esto hace que los trabajos que emplean lijadoras orbitales sean más rápidos, cómodos de realizar y precisos, si los comparamos con los que hacemos con lijas manuales. 

Además, la velocidad puede adaptarse en función de las características de cada trabajo, material y acabado que se quiera conseguir. 

Cuanto más baja sea la velocidad elegida, más preciso será el acabado final. 

Tipos de lijadoras orbitales 

Podemos encontrar dos tipos de lijadoras orbitales: 

  • Lijadoras orbitales con un movimiento único circular. Estas herramientas tienen una base de trabajo en forma de triángulo o rectángulo. El sistema fijación empleado puede ser el velcro, o pinzas colocadas en los extremos de la base para mantener el papel de lija sujeto bien a la superficie de trabajo. 
  • Lijadoras orbitales con un movimiento circular acompañado de un movimiento excéntrico. Estas lijadoras, que se conocen también como lijadoras rotoorbitales, se diferencian de las anteriores en que rotan y orbitan a la vez. Por lo que permiten mayor variedad de trabajos, tanto en superficies planas, como convexas o cóncavas.

Las bases de trabajo de estas herramientas tienen forma circular y pueden ser lisas para fijar sobre ellas discos autoadhesivos, o bien llevar un sistema de fijación con velcro. 

Independientemente del tipo de lijadora, algunos modelos incluyen un sistema con orificios para aspirar el polvo mientras se trabaja. 

¿Para qué se usa una lijadora orbital?

Los usos de la lijadora orbital son variados. Principalmente: 

  • Lijados ligeros
  • Debastar
  • Matizar
  • Pulir superficies 
  • Mejorar la adherencia de la pintura
  • Abrir los poros de los materiales 
  • Lijar zócalos y esquinas de madera

Cómo usar una lijadora orbital 

Antes de comprar una lijadora, lo primero es dejarse asesorar por expertos de que realmente es la herramienta que necesitamos. Ten en cuenta el tipo de material que se quiere lijar o pulir, así como el acabado que esperas conseguir. Este es el primer paso para obtener un buen resultado. 

Una vez en faena, hay que colocar la lijadora en una posición plana y paralela a la superficie. 

Encender la lijadora sólo cuando esté apoyada en el material a trabajar, y apagarla nada más separarla. 

Hay que evitar dejar la lijadora en un mismo lugar durante su uso, el movimiento debe ser constante para no dejar marcas. 

No inclinar la herramienta para trabajar con el perímetro de la base. 

Ferretería online

Ahora que ya conoces el uso de la lijadora orbital, es el momento de encontrar el modelo más adecuado. 

En nuestra Ferretería online encontrarás el asesoramiento que necesitas para hacer la mejor elección. 

Si no encuentras lo que buscas en nuestra tienda online, no dudes en contactar con nosotros o visitar nuestra ferretería en Granada. Estamos siempre disponibles para atender tus dudas y ofrecerte el mejor servicio.

Comments (0)

No comments at this moment
Product added to wishlist
Productos añadidos para comparar