- Redacción Ferrelec
- Exteriores
- 0 likes
- 4029 views
- 0 comments

Te vas de vacaciones y quieres asegurarte de que al volver las plantas de tu terraza o jardín siguen conservándose en perfecto estado, salvándose de las altas temperaturas. O vuelves al trabajo y te falta tiempo para llevar a cabo todas las tareas del jardín por ti mismo/a. En cualquier caso, los sistemas de riego por goteo son la solución más cómoda y eficaz de mantener las plantas y el césped siempre con la cantidad de agua y humedad adecuada a sus necesidades. Además, contando con los accesorios para riego por goteo, su instalación es muy rápida y sencilla. ¿No sabes por dónde empezar? A continuación te contamos todo lo que necesitas para ponerte manos a la obra.
Recuerda que tanto en nuestra ferretería en Churriana, como en nuestra web especializada en la venta de artículos de ferretería online, encontrarás todos los accesorios para riego por goteo y conducción del agua necesarios para instalar tu propio sistema de riego.
¿Qué ventajas tienen los sistemas de riego por goteo?
Además de la comodidad que aportan a los usuarios, los sistemas de riego por goteo permiten mantener el sustrato alrededor de las plantas que se quieran mantener. Por lo que es muy frecuente encontrarlos en huertos urbanos o agrícolas.
Por otro lado, cuando se colocan programadores podemos automatizar la frecuencia de los riegos en función de nuestras necesidades, en función del tipo de plantas o de cultivo. Así que además de optimizar la humedad disponible, nos libera del tiempo que antes empleábamos en regar.
Este método de riego consta de tuberías, enterradas o no, que cuentan con goteros en lugares claves. De esta manera, se consigue una condición de crecimiento más óptima y un ahorro significativo de agua.
¿Qué accesorios para riego necesitas para instalar un sistema por goteo?
Con unas indicaciones sencillas podrás instalar un sistema de riego en tu vivienda o terreno, una solución personalizada para cubrir las necesidades de tus plantas. Pero antes de comprar los materiales de riego necesarios, es recomendable plasmar sobre un papel un diseño con nuestras necesidades reales. Así además podrás calcular la cantidad de metros reales que necesites para la tubería de riego.
Aquí van los accesorios para riego que necesitas:
-Toma de agua o grifo, normalmente con una rosca de ¾.
-Enlace mixto para adaptar la rosca de la toma del agua a las tuberías del sistema de riego.
-Un programador de riego para olvidarte de ser tú quien se encargue de cerrar o abrir el grifo cada vez que necesites regar.
-Regulador de presión. Aunque no es una pieza imprescindible, sí que puede ser de agradecer cuando contamos con mucha presión de agua.
-Tuberías de 16. Las tuberías que se utilizan para los sistemas de riego por goteo tienen un diámetro estrecho, para que puedan camuflarse sin problema entre o sobre la tierra y no supongan un estorbo para los usuarios. Pueden comprarse las tuberías ya con los goteros integrados. Aunque otra opción es hacerlos nosotros allí donde necesitemos.
-Codos y accesorios en forma de 'T' o 'U'. Estos accesorios para riego son necesarios para unir las tuberías en las curvas y esquinas.
-Sacabocados de 3mm. Para poder pinchar los goteros te será muy útil contar con esta herramienta.
-Goteros pinchados, cuya cantidad variará en función de las plantas que se quieran regar y el caudal de agua que cada una necesite.
-Cinta de teflón, útil para evitar pérdidas, especialmente en las roscas no flexibles.
-Tapón o válvula para tapar el extremo de la tubería.
Indicaciones para poner un sistema de riego
En primer lugar tendremos que conectar el programador al grifo o a la toma de agua. Y bajo éste, añadir el adaptador para que podamos colocar las tuberías de 16.
Con este enlace podemos ir colocando las tuberías según el esquema que hemos diseñado, incluyendo las uniones o codos allí donde sea necesario.
Para colocar los goteros utilizaremos el sacabocados en los lugares indicados, y posteriormente pincharemos y enroscaremos el gotero.
Comments (0)