- Redacción Ferrelec
- Fontanería
- 0 likes
- 3890 views
- 0 comments
- placas solares, aerotermia, Granada, Ferrelec

Todos hemos aumentado el uso del grifo del lavabo durante esta pandemia. Si a este uso continuado le sumamos un posible problema de cal que obstruye las tuberías, es normal que antes o después el grifo se desgaste y empiece a dar problemas. Si este es tu caso, o simplemente buscas renovar la estética del baño y quieres saber cómo desmontar y cambiar un grifo de lavabo, este post es para ti.
Herramientas de fontanería y materiales para cambiar un grifo de lavabo
Cambiar el grifo del lavabo o del bidé es una tarea muy sencilla que cualquier persona puede llevar a cabo. Tan solo necesitarás seguir este paso a paso y contar con las herramientas de fontanería adecuadas.
-
Grifo para lavabo con kit de montaje
-
Llave de tubo
-
Llave inglesa
-
Destornillador
-
Barreño
-
Linterna
En nuestra ferretería online encontrarás todas las herramientas fontanería que necesitas para este trabajo. Puedes comprarlas en nuestra web al mejor precio, y si no encuentras lo que buscas, no dudes en contactar con nosotros.
Qué tener en cuenta antes de aprender cómo desmontar un grifo de lavabo
Antes de comprar un grifo de lavabo y ponerte manos a la obra, debes tener en cuenta una serie de consideraciones.
Por ejemplo, elige el grifo que mejor se adapte a tu lavabo. Encontrarás grifos de caño alto o bajo, de dos llaves o monomando. Además, existen algunos modelos con un mecanismo ahorrador que permite reducir el consumo de agua.
Si vas a cambiar el grifo de un mueble de baño, quizá deberás desmontarlo de la encimera o quitar los cajones. Si en cambio tu lavabo es de pedestal, el cambio de grifo será más accesible.
Cómo desmontar el grifo del lavabo
Después de comprar el grifo de lavabo adecuado, el primer paso para cambiar un grifo de lavabo es quitar el antiguo. Para ello, se deberán cerrar las entradas de agua caliente y fría. Luego el grifo para asegurar que no sale agua. Si las llaves de paso están muy estancadas, otra opción es cerrar la llave de paso general de la casa.
El siguiente paso es desenroscar los latiguillos de cada toma con ayuda de una llave inglesa. Afloja el grifo, girando una tuerca ancha (con una llave de tubo) que verás alrededor de un tubo roscado. Gírala hasta extraerla por completo, junto al acople de sujeción en forma de herradura y la junta de goma.
Para terminar de desmontar el grifo del lavabo, extrae el grifo antiguo por la parte superior y conserva las piezas que estén en mejores condiciones por si te sirven en el futuro.
Cambiar un grifo de lavabo paso a paso
-
Para instalar el nuevo grifo habrá que seguir el proceso anterior, pero a la inversa. El primer paso es asegurar que el grifo tenga una junta de estanqueidad que evite fugas de agua. Si no es así, se tendrá que colocar una cinta de teflón alrededor de la rosca del grifo, en el sentido de las agujas del reloj.
-
Después, se enroscan los latiguillos a la parte interior, así como el tornillo roscado de sujeción, empezando con los dedos y finalizando con un destornillador.
-
Cuando se haya introducido por el orificio del lavado, se colocará la junta de goma, el acople de sujeción y la tuerca de apriete con ayuda de una llave de tubo.
-
Para terminar, se enrosca cada latiguillo a su toma de agua, apretándolo con la llave inglesa. En el caso de que el latiguillo no sea lo suficientemente largo, puede conectarse otro.
-
Vuelve a abrir las llaves de paso y comprueba que no haya fugas.
Comments (0)