Prepárate para el frío: Todo lo que necesitas para la puesta a punto de la chimenea de leña

En nuestra ferretería online y en nuestra ferretería en Granada estamos preparándolo todo para que nuestros clientes puedan disfrutar de su hogar cómodamente durante los meses más fríos del año. Contamos con un amplio catálogo de sistemas de calefacción para invierno: Estufas y chimeneas de leña, aires acondicionados, estufas de pellet y todos los productos necesarios para el mantenimiento y la limpieza de la chimenea. Ya que aunque estas semanas seguimos disfrutando de un otoño cálido y de unas temperaturas más propias de verano, antes de que nos demos cuenta estaremos enciendo estufas y reuniéndonos alrededor de la chimenea. Por eso es importante ir preparándose para la vuelta al frío, incluida la puesta a punto de la chimenea de leña.

¿Cómo instalar una chimenea de leña?

Si llevas un tiempo soñando con instalar una chimenea en casa, en Ferrelec te ayudamos a hacerlo realidad.

Hacer una buena instalación de una chimenea de leña es fundamental para conseguir un rendimiento eficiente. Para ello hay que prestar atención a colocación de los conductos, evacuación de humos y el tamaño de la chimenea.

Por ejemplo, el tubo de los conductos de la chimenea debe superar en altura los tejados cercanos al menos en 50 cm y distar de otros tejados un mínimo de 8 m. En el caso de que los tubos salgan por la fachada, deberás asegurarte de que estos sean de acero inoxidable con doble capa de aislante y fijarlos muy bien al muro. Si utilizas un hueco de chimenea existente, lo ideal es sellar y aislar la instalación con un conducto metálico en su interior.

Tampoco olvides impermeabilizar el hueco de la cubierta para evitar humedades.

Elegir el tipo de tubo adecuado para la instalación de la chimenea dependerá de distintos factores como el tipo de chimenea o si la instalación es interior o exterior.

La limpieza, imprescindible en la puesta a punto de la chimenea de leña

Para un funcionamiento más eficiente durante el invierno, es importante la puesta a punto de la chimenea de leña.

Lo primero de todo será limpiarla a conciencia, puesto que lo normal es que el tiro de la chimenea vaya acumulando hollín y otras sustancias que pueden impedir una quema correcta, o incluso peligrosa para los usuarios. Además, una chimenea limpia evitará esos humos tan indeseables y que tanto malestar general en la vivienda.

Existen muchos productos para proceder a esta limpieza del cañón de humos con seguridad y facilidad. Por ejemplo, nosotros contamos con deshollinadores de nylon para chimeneas, escobillones deshollinadores y deshollinador químico para eliminar hollín, pavesa, resina, grasas e incrustaciones de cualquier tipo producidas por la combustión.

Lo ideal es realizar las tareas de deshollinar cada cierto tiempo y no dejarla exclusivamente para la puesta a punto de la chimenea en invierno. Seguro que tu chimenea te lo agradecerá.

En estas labores de mantenimiento de la chimenea o estufa de leña te será muy útil contar con un aspirador de ceniza. Recuerda que es aconsejable retirar las cenizas del quemador de las chimeneas al menos dos días o cada dos cargas de combustible.

Si tu chimenea es cerrada, también deberás limpiar de manera regular el vidrio que las protege. Para la limpieza del cristal vitrocerámico de las chimeneas lo ideal es utilizar un producto desengrasante específico con base de amoniaco. Para el exterior se puede utilizar un paño húmedo. La habitación debe estar bien ventilada durante las labores de limpieza para evitar respirar los vapores que sueltan estos productos.

Revisar la seguridad de la chimenea

Revisar la seguridad es otro factor fundamental en la puesta a punto de la chimenea de leña. Revisa el exterior de la chimenea procurando que las juntas de los azulejos refractarios estén bien selladas. Es importante también reparar las posibles fisuras o arañazos del interior de la chimenea con cemento refractario. Para reparar o renovar los tubos exteriores se puede usar pintura térmica.

En el caso de las chimeneas abiertas debe revisarse si la rejilla salvachispas se asienta bien en la embocadura de la chimenea y cumple con su función.

Comments (0)

No comments at this moment
Product added to wishlist
Productos añadidos para comparar