Cómo instalar un ventilador de techo

Los ventiladores de techo son una de las opciones más demandadas para ganar confort en la vivienda durante los meses más calurosos del año. Y no es de extrañar, ya que consumen poco, son económicos, ofrecen una brisa muy agradable... ¡Y espantan a los mosquitos! Además, hoy en día existen infinidad de modelos, que combinan perfectamente con cualquier estilo decorativo.

Si ya te has decidido por su compra y te preguntas cómo instalar un ventilador de techo, presta atención. ¡Te lo contamos a continuación!

Podría interesarte: ¿Cómo elegir el mejor ventilador según tus necesidades?

Dónde poner ventilador de techo

Escoger el ventilador que vaya más acorde con el estilo de la estancia y sus dimensiones, no son las únicas decisiones importantes para obtener armonía y rendimiento.

Elegir el lugar adecuado en el que poner el ventilador de techo será clave para garantizar la máxima seguridad, rendimiento y eficacia de este equipo.

A la hora de instalar un ventilador de techo, deberemos tener en cuenta lo siguiente:

  • Lo ideal es que esté situado aproximadamente a dos metros y medio de altura. De esta forma el flujo de aire será el correcto.

  • La distancia entre las aspas del ventilador y el techo deberá ser de 25 centímetros. Además, se tendrá que dejar al menos una distancia de seguridad de medio metro desde el ventilador a la pared más cercana, mueble o puerta.

  • En cuanto al techo en el que se instale, deberá ser seguro, firme y no tener grietas que puedan suponer la caída del ventilador.

Tipos de aire acondicionado, ¿cuál es el más adecuado para mí?

Paso a paso para montar ventilador de techo

Instalar un ventilador de techo es sencillo, siempre y cuando se cuente con las herramientas adecuadas y se tenga un poco de paciencia.

Montar el ventilador

Antes de poner el ventilador de techo se tendrá que montar siguiendo las instrucciones de cada fabricante. En este paso se colocarán las aspas sobre el cuerpo central y se fijarán con los tornillos que suministre el fabricante. ¡Ojo! Vigila que la posición de las aspas sea la correcta.

Conectar los cables y atornillar el plafón

Antes de atornillar la parte en la que irán las bombillas al cuerpo del ventilador, se tendrán que empalmar los cables que quedan en la zona del plafón a los del cuerpo del aparato. Para ello se tendrá que respetar siempre el código de colores.

Algunos modelos simplifican este paso con la incorporación de clemas. En estos casos bastará con

En algunos modelos de ventilador este paso será muy sencillo, pues incorporan clemas que encajar una clema con otra, sin tener que hacer ningún tipo de empalme.

Desconectar la corriente eléctrica y marcar el techo

Antes de seguir con la instalación del ventilador de pared tendremos que desconectar la corriente de luz del cuadro de alimentación general. Así la instalación será totalmente segura.

Si los cables quedan muy largos, pueden cortarse un poco antes de conectarlos o bien ocultarlos bajo la capa del ventilador después de colocarlo.

Coloca el ventilador en la zona en la que quiera instalarse el ventilador y marca los puntos en los que se tendrá que taladrar para soportar el peso del ventilador.

Fija el soporte del ventilador en el techo y procede a conectarlo

Para fijar el soporte del ventilador en el techo se utilizarán tacos de vuelco o balancín de 5 mm.

Cuando el soporte esté fijado al techo, es el momento de realizar la conexión de los cables.

El soporte cuenta con cables de diferente color, que tendrán que conectarse con los cables del mismo color que cuelgan del techo. Luego, coloca el ventilador sobre el soporte unido al techo.

Si el ventilador de techo que se quiere instalar cuenta con mando a distancia, en este punto se tendrá que conectar el motor a la estructura del ventilador. Asegúrate de que el sensor quede visible para el mando a distancia.

Atornillar el embellecedor al soporte del ventilador e instalar las bombillas

El embellecedor sirve para que todos los claves y motores queden ocultos. Además, ayuda a sujetar el equipo de ventilación al techo. Por último, se pondrán las bombillas que recomiende el fabricante. Lo ideal es utilizar bombillas LED, que tienen con consumo menor y mayor eficiencia energética.

Conclusión

Tras seguir todos estos pasos, llega el gran momento de comprobar que todas las velocidades de giro funcionan como deben y ahora sí, disfrutar de nuestro nuevo ventilador.

En nuestra ferretería podrás encontrar distintos modelos de ventiladores online, así como todas las herramientas que necesitas para instalar el ventilador en el techo.

Comments (0)

No comments at this moment
Product added to wishlist
Productos añadidos para comparar