Cómo pintar la casa como un profesional

El buen tiempo nos anima a hacer cambios en el hogar y adecuarlo de cara a las vacaciones. Entre otras cosas, una de las tareas que con más frecuencia se llevan a cabo en esta época del año es pintar la casa o algunas de sus estancias. Ya que en primavera y verano, además de contar con más horas de luz, es posible ventilar sin problema, sin miedo a congelarse en el intento.

Consejos para pintar la casa correctamente

Si te has animado a dar un cambio a tu vivienda, o quieres higienizar las paredes, sigue leyendo. ¡Te contamos cómo pintar la casa como todo un profesional y ahorrarte una cantidad importante de dinero!

Y si también estás pensando en dar una mano de pintura a los muebles, quizá te interese saber cómo pintar los muebles de madera.

Planifica por dónde comenzar y prepara el material

Como todo proyecto de bricolaje, pintar la casa como un profesional requiere una planificación previa exhaustiva.

Por ejemplo, puedes empezar a pintar por la habitación más vacía, ya que luego podrás utilizar esta para liberar el resto de habitaciones y facilitarte el movimiento.

Antes de empezar, comprueba si tienes todo lo necesario para pintar la casa:

Cinta de pintor, plástico y papel protector, masilla, espátula, lija, rodillos, cubeta para rodillos, pinturas, esmaltes y paletina.

Prueba diferentes colores antes de pintar la casa

Existen infinidad de colores para pintar una casa. Para saber cómo queda cada color en cada estancia, en función del momento del día o de la luz de la habitación, puedes hacer brochazos en las paredes con diferentes tonos.

Optar por colores neutros, como el color crema en las paredes o el blanco, te permitirá combinar mejor con los muebles, jugar con otras pinturas más arriesgadas o dar luz y luminosidad.

Si quieres hacer tú mismo la mezcla de pintura, lo mejor es partir de una pintura blanca e ir con cuidado añadiendo el toque deseado.

Prepara bien las paredes

Una vez tengan listos tus colores para pintar una casa favoritos, es el momento de preparar las paredes.

A veces puede ser necesario lijarlas bien, limpiar el polvo a conciencia, darles una imprimación y aplicar masilla en arañazos o huecos antes de pintar. Puede ser necesario volver a masillar. Luego lija y limpia.

Protege los muebles y superficies

Proteger los muebles y las distintas superficies es otro paso fundamental a la hora de pintar la casa.

Pon cinta de pintor en los zócalos, esquinas de techos, marcos, puertas y la cinta de las persianas.

Los interruptores puedes desmontarlos o bien cubrirlos de cinta.

Para cubrir el suelo, puedes emplear papel, plástico o cartón.

Elige la pintura más adecuada

Cuando las paredes son lisas y están en buen estado, puedes utilizar pintura plástica para todas las estancias, incluido el baño y la cocina.

Pero si esta no te convence, puedes utilizar pintura tixotrópica, ideal para paredes con manchas de grasa, humo, humedad e incluso de moho y de óxido.

Las pinturas antialergias evitan la proliferación de ácaros y hongos, y minimizan la emisión de compuestos volátiles. Por su parte, las pinturas 100% eco son transpirables y se reconocen por tener la etiqueta ecológica europea.

Pinta techos, esquinas y paredes

Para poder cubrir las posibles gotas que caigan sobre las paredes, deberás empezar por pintar el techo. Aunque si hay defectos que enmasillar, puedes empezar por ellos y aprovechar para pintar las esquinas. Para evitar la diferencia entre el rastro de la brocha de la esquina y el resto de la pared, píntalas primero con brocha y difumina luego el trazo con un rodillo.

Segunda capa

Una vez pintadas todas las paredes abre las ventanas para que la pintura seque antes. En algunos casos, como con la pintura plástica, deberás esperar al menos seis horas entre capa y capa.

En el caso de usar pintura monocapa, bastará con una aplicación.

Fuera cinta y últimos retoques

Una vez que se seque la pintura, aprovecha y quita toda la cinta que hayas colocado para proteger. Cuando todo esté limpio y seco, podrás retocar con un pequeño pincel los posibles desperfectos.

Conclusión

Si quieres darle un aire renovado a tu hogar y quieres empezar pintado muebles o paredes, echa un vistazo a nuestra ferreteria online o visítanos en Churriana (Granada). Estaremos encantados de asesorarte a elegir el tipo de pintura más adecuado para ti y proporcionarte todos los utensilios necesarios para pintar la casa.

Comments (0)

No comments at this moment
Product added to wishlist
Productos añadidos para comparar